CONVIVENCIA

 Guía de buen trato y prevención de la violencia de género


Esta Guía trata de prevenir la violencia de género promoviendo un cambio de modelo en las relaciones entre hombres y mujeres, una educación no sexista y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Ha sido editada por la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Para acceder a la Guía: Guía del buen trato y prevención de la violencia de género.

 

Dinámicas de Grupo

20151214101831-dinamicas-de-grupos-2.jpgA través de la Botica del Orientador, enlazamos esta recopilación de Dinámica de Grupo. Pueden ser utilizadas en cualquier etapa educativa.
Para acceder: Dinámicas de Grupo para todos.

 

Manual de prevención del racismo, la xenofoia y otras formas de intolerancia en la aulas

20151123103802-prevencion-de-y-deteccion-racismo...jpgSe ha publicado el Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas.
Consta de varios apartados:
- Descubriendo el racismo y la xenofobia. Marco conceptual.
-Diagnóstico y normativa de referencia.
- Prevención y sensibilización en los centros educativos.
- Las secuelas del odio y la discriminación.
- Cómo actuar ... : el papel de la escuela.
- Anexos: Evaluación, cuestionarios,...
Para acceder: Manual para la prevención y detección del recismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas.

 

Cómo dar clase a los que no quieren

20151104090234-dar-clase-a-los-que-no-quieren.jpgSeminario impartido por Juan Vaello Orts.
Master de profesorado en educación secundaria. Universidad Miguel Hernández de Elche.
Para acceder al vídeo: Cómo dar clase a los que no quieren.

 

Página del Ministerio de Educación sobre Convivencia Escolar

20151103085721-convivencia-escolar-mec.jpgEsta web es una herramienta de ayuda con numerosos recursos para los centros educativos, profesorado, alumnado y familias. Entre otros recursos se puede consultar la normativa vigente de ámbito nacional y por Comunidades Autónomas, publicaciones, materiales, protocolos de actuación, jornadas, premios y planes de convivencia escolar.
Para acceder: Convivencia Escolar.

 

Mediación en la práctica

20150305091046-mediacion-en-la-practica.jpgInteresante Manual editado por la Xunta de Galicia sobre la realidad de la Mediación y su puesta en práctica en los centros, pasando por distintas fases de implantación.
De interés para Orientadores.
Para acceder al Manual: Mediación en la Práctica.

 

El Sandwich de Mariana

20141202200305-el-sandwich-de-mariana.jpgEn este cortometraje de Carlos Cuarón, se puede apreciar la importancia  de la familia y la influencia de la desestructuracion familiar en los adolescentes "acosadores".
Para ver el vídeo: El Sandwich de Mariana.

 

"Cómo hacer frente a la presión del grupo"

20141003085712-como-hacer-frente-a-la-presion-del-grupo.jpgEsta Guía ha sido publicada por la CEAPA y puede ser una herramienta para trabajar el tema de la presión del grupo en la tutorías.
Como sabemos, para los adolescentes es muy importante el ser aceptado por sus compañeros, incluso aunque a veces no deseen participar en algunas actividades del grupo.
Para trabajar este tema, pincha en el siguiente enlace:
* Guía. Cómo hacer frente a  la presión del grupo

 

Vídeos para tratar el Acoso Escolar

20140911122043-bullying1.jpgEstos vídeos pueden servir de complemento para tratar el Acoso Escolar en las clases.
- ¿Conoces a alguien como Adolfo?
- Un día más.
- Documental sobre el Bullying.
- Bullying. Cortometraje ganador del concurso escolar sobre violencia escolar.
- Teatro:
          * Primer laberinto, María.
          * Primer laberinto. Hugo.
          * Primer laberinto, Alberto.
          * Primer laberinto. Mikhaela,

 

El uso del móvil por nuestros alumnos

20140603085618-nomofobia-2.jpgDentro de la materia de Psicología, se planteó  a los alumnos la realización de un pequeño trabajo de investigación sobre la utilización del móvil por parte de los alumnos de nuestro centro, lo cual recibió una buena aceptación.
La elaboración del cuestionario, la aplicación y la extracción de los resultados se ha realizado por parte de los alumnos de Psicología. El Cuestionario se aplicó a los grupos de 1º, 2º y 3º de la ESO.
Presentamos los resultados.
Para ver los resultados, pincha en el enlace: Trabajo Psicología. El uso del móvil por nuestros alumnos.

 

7 Pasos para resolver conflictos

20140114091247-pasos-para-resolver-conflictos1.jpg

Ya hemos visto que en el aula o fuera de ella, pueden surgir numerosos conflictos que pueden afectar a diferentes ámbitos de nuestra vida. Conflictos que debemos aprender a resolver.
Con el fin de ayudaros en la resolución de conflictos, os invitamos a ver este vídeo y reflexionar sobre el tema.
Vídeo:  7 Pasos para resolver conflictos.

 

Intervención de D. Emilio Calatayud

20140109105443-emilio-calatayud.jpgEmilio Calatayud, Juez de Menores en Granada, es conocido por sus sentencias a jóvenes condenados por delitos menores.
Aporta una visión interesante de la actitud de la sociedad y los padres en la educación de nuestros hijos.
Para ver el vídeo, pincha en el siguiente enlace:
** Vídeo: Intervención de D. Emilio Calatayud.

 

¿Por qué los niños se aburren en la escuela?

20131114133958-los-ninos-se-aburren-en-la-escuela.jpgOs invitamos a ver este vídeo, puede ser de interés para conocer los diferentes motivos e intereses de los alumnos.
Para ver el vídeo, pincha en el siguiente enlace:
** ¿Por qué los niños se aburren en la escuela?

 

Más sobre Mediación

20100306095947-mediacion-escolar.jpgUna vez que conocemos distintos aspectos teóricos sobre la Mediación en el ámbito escolar, considero que lo más interesante es conocer la aplicación práctica de la Mediación en algunos centros, comprobando que funciona, siempre y cuando ello sea tarea del Centro, es decir de todos y contando siempre con el apoyo del Equipo Directivo.
En el IES Ramiro II tiene elaborado un auténtico Plan de Convivencia fundamentado en la Mediación como método para la resolución de conflictos.
Espero que sea de utilidad a la hora de aplicar esta metodología en nuestros centros.

 

La Mediación en conflictos escolares

20081124100223-mediacion-escolar1.jpg
Los centros educativos son instituciones donde conviven un gran número de personas, miembros de la comunidad educativa, alumnos, profesores, personal no docente y la relación fundamental con las familias.
En los centros, durante el tiempo de  convivencia, es normal que surgan numerosos conflictos que deben ser socucionados. Pero el conflicto puede ser entendido como una oportunidad para aprender.
En los últimos tiempos ha surgido como método de solución de conflictos en instituciones eductivas la mediación, incluso algunas Administraciones Educativas reconocen la figura del " Mediador Escolar"
A través de este artículo y los enlaces que proponemos, podemos conocer algo más sobre el tema y/o atrevernos a trabajar la mediación en nuestro centro.

 

La Convivencia escolar

20081123210003-convivencia-escolar-2.jpg
Los cambios sociales han afectado igualmente a la vida en los centros educativos y fundamentalmente a la convivencia en los mismos, apareciendo en numerosas ocasiones brotes de violencia que ha pertirbado la convivencia en los centros. Desde todas las instituciones sociales y administraciones se ha intentado regular la nueva situación para atajar los problemas de convivencia surgidos y mejorar con ello la convivencia en los centros educativos.
Desde aquí se pretende poner al alcance de los interesados distintos documentos de interés para el tratamiento de la convivencia escolar.

 

El Bullying

20081119121540-bullying1.jpg
Cuando hablamos de bullying nos referimos a conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas que ocupan ese papel.
" Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cbo otro alumnos o varios de ellos" ( Olweus, 1998).
Características del Bullyin:
- Debe existir un víctima atacada por un abusón o grupo de matones.
- Debe existir una desigualdad de poder entre el más fuerte y el más débil.
- La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.
Tipos de Bullying:
Los principales tipos de maltrato que podemos considerar se suelen clasificar en:
- Físico: como empujones, patadas, agresiones con objetos.
- Verbal:Suele ser la más habitual. Suelen tomar forma en insultos y motes. También son frecuentes los menosprecios en público o hacer patente de forma constante un defecto físico o de acción. Últimamente el teléfono móvil también se está convirtiendo en vía para este tipo de maltrato.
- Psicológico: son acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato.
- Social: Pretenden ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones, de esta accion.
Descripción de los sujetos:
- El agresor/es
- La víctima/s
- Los espectadores/as
Para saber más sobre el maltrato escolar:
* Visita esta página que intenta la lucha contra el bullying. El Refugio.
* Si quieres conocer más a fondo la problemática del maltrato escolar puedes bajarte esta publicación de la Junta de Andalucia " Programa educativo de Prevención del maltrato escolar"
* También puedes consultar diferentes artículos sobre diverso tipo de maltrato o acoso que aparecen en www.acosoescolar.com
* Si deseas acercarte a conocer bibliografía sobre el tema o algunas direcciones de interés puedes entrar en Violencia Escolar
* Si como padres os preocupa el tema o si vuestro hijo puede ser sujeto de acoso o maltrato puedes entrar en ¿Cómo reconocer que tu hijo es víctima de la violencia escolar?
* Si como profesor estás interesado en el tema consulta las Orientaciones al profesorado sobre maltrato escolar.

" Lo malo no es la maldad de los malos, sino el silencio de los buenos" (Martin Luther King)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada