COMPETENCIAS BÁSICAS


LAS SIETE COMPETENCIAS CLAVE DE LA LOMCE EN INFOGRAFÍAS.

Con motivo de las jornadas Competencias clave y ordenación académica, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa ha realizado una serie de infografías para explicar cada una de ellas.

Para acceder: Las siete competencias clave en Infografías. Aulaplaneta

 


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR POR COMPETENCIAS

Interesante publicación en la que pone al alcance de todos distintas estrategias que pueden servirnos para trabajar por competencias.

Para acceder: Estrategias Didácticas para trabajar por competencias.

 


Enseñanza y evaluación por Competencias
En este Manual se trata desde la formación en competencias, hasta el trabajo de competencias en distintas materias.

Tomado de la Botica del Orientador.

Para acceder al manual. Enseñanza y evaluación por competencias. Problemáticas y propuestas.



¿Se pueden evaluar las Competencias?



La aplicación de las Competencias Básicas en el currículo supone una reflexión sobre el modo de evaluar el grado de consecución de las mismas.

Pretendemos con este artículo acercarnos a la problemáticas que supone el trabajo y la evaluación por Competencias y conocer el tratamiento de algunas Comunidades Autónomas que ya han iniciado una Evaluación Diagnóstica de las Competencias Básicas.

Una condición previa a la evaluación de competencias es haber determinado los criterios de evaluación que se consideran indicadores válidos de cada una de las competencias. Estos criterios de evaluación expresan los comportamientos que deben manifestar los alumnos al desarrollar unas determinadas tareas.
En la evaluación de competencias nuestra atención debe estar centrada en la realización de tareas, dado que son ellas las que hacen posible que el dominio del contenido se transforme en competencia.

* Te invitamos a leer este artículo sobre la evaluación por Competencias.

* La Comunidad Autónoma de Asturias es una de las que han iniciado un Evaluación de Diagnóstico en 2008 sobre las Competencias Básicas. Aquí se aportan referencias y materiales de interés.

* La Junta de Andalucia inició las Pruebas de Diagnóstico de las Competencias Básicas y cada curso amplía el número de alumnos que se someten a las mismas. ¿Será la manera de hacer que se trabajen las competencias en los Centros educativos?

Si deseamos conocer más sobre la finalidad de las pruebas de diagnóstico de Andalucia, estaría bien leer este artículo Casto Sánchez Mellado.

  

Las 8 Competencias Básicas

20081117111932-estudiante-y-ordenador.jpg
Competencia en Comunicación Lingüística:
     Esta competencia se refiere a la utilización de lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
 Competencia Matemática:
       Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
            Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.
            Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Requiere el dominio de lenguajes específicos básico y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
Competencia para Aprender a aprender.
     Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades ( intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Competencia social y ciudadana.
            Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En elle están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. Globalmente supone utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
Autonomía e iniciativa personal.
            Esta competencia se refiere, por una parte a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesaria para desarrollar las opciones y planes personales- en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.
Competencia cultural y artística.
       Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte de patrimonio de los pueblos. Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.

 


Las Competencias Básicas ¿ Qué son?




Las Competencias Básicas son aquellas Competencias que debe haber desarrolladoun joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realziación personal, ejercer como ciudadano, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.


Aunque es un concepto que se incorpora con la LOE, estas competencias pretenden ser comunes en todas la Unión Europea.






¿ Qué es una Competencia?






La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales ( habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias ) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.


Una competencia representa un tipo de aprendizaje distinto a la conducta, el comportamiento, la habilidad o la capacidad. Estos tipos de aprendizaje son complementarios y mutuamente dependientes, pero se manifiestan y se adquieren de forma diferente.


¿ Qué es una Competencia Básica?


La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales ( habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena.


Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres:


· Están al alcance de todos.


· Son comunes a muchos ámbitos de la vida.


· Son útiles para seguir aprendiendo.






Las Competencias Básicas son:


* Competencia en Comunicación lingüística


* Competencia Matemática


* Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.


* Tratamiento de la información y la competencia digital.


* Competencia para aprender a aprender


* Competencia social y ciudadana.


* Autonomía e iniciativa personal.


* Competencia cultural y artística.






Puedes ampliar información en el documento elaborado por el Proyecto Atlántida: Competencias Básicas: Cultura imprescindible de la Ciudadanía.Diez Claves

No hay comentarios:

Publicar un comentario